El Tecnologico UTN

Tres fundaciones argentinas proponen sumar emojis de niños y niñas jugando


Posteado el 05.11.2018


Los emojis se convirtieron en un nuevo lenguaje que a veces acompaña y otros reemplaza las palabras en los mensajes de WhatsApp, Messenger y otras plataformas.

Cada año surgen nuevas opciones, sin embargo entre las variantes no hay niños jugando. De ahí que se iniciara una campaña para que se sumen gráficos donde se muestran a pequeños haciendo actividades de recreación.

Se trata de una iniciativa de Fundación Arcor, Plaga Digital y Social Media Trends, que presentaron una solicitud formal al Consorcio de Unicode la entidad que cada año decide qué nuevos emojis se sumarán a la biblioteca digital. 

A su vez, los propulsores de este proyecto instan a todos a sumarse a esta solicitud compartiendo el video oficial y firmando la solicitud que se encuentra en Change.org

 

"Aun cuando 2 mil millones de niños representan un cuarto de la población mundial, ningún emoji refleja la actividad que más los define: el juego", se destaca en el comunicado difundido.
"Se trata de visibilizar una dimensión de la niñez incluida en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que reconoce el derecho de los chicos al descanso, al esparcimiento y al juego. Necesitamos que el lenguaje más utilizado en la comunicación digital también refleje este derecho. La campaña busca poner en la agenda pública la importancia que tiene el juego para el desarrollo saludable de la niñez", explicó Santos Lio, Gerente Regional de Inversión Social Arcor,.

En el mundo emoji, todas las "personas en movimiento" son adultas. Es decir que hay una gran parte de la población que no está representada, aún cuando la búsquedas vinculadas a "niños jugando" superan en más de cuatro veces las búsquedas de cualquier otra persona en movimiento, entre ellas, "persona haciendo ciclismo", "persona nadando" o "persona jugando golf".

A diario se publican 65 mil imágenes en Instagram, 243 mil fotos en Facebook y se envían más de 29 millones de mensajes por WhatsApp. Quienes quieran compartir emojis de niños jugando no pueden hacerlo porque no hay opciones. Con esta propuesta se busca solucionar ese vacío.

"Esta campaña tiene doble importancia. Por un lado, busca maneras constructivas de representar a los chicos en el universo digital. Lejos de los estereotipos y representaciones negativas, la imagen de "niños jugando" define a los niños por lo que más disfrutan. Por otro lado, el pedido enfatiza la importancia de evitar que las pantallas monopolicen el tiempo libre de los chicos. Destacar el juego al aire libre en una imagen, coincide con la recomendación internacional de no incluir pantallas en la vida diaria de los niños pequeños, para promover las actividades motrices, en la realidad real antes que en la virtual", concluyó Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y especialista en cultura juvenil.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

Compartir en Redes Sociales