El Tecnologico UTN

Todo lo que tienes que saber sobre grabar vídeos con drones


Posteado el 10.09.2018


Obtener un punto de vista diferente, una mirada desde lugares a los que no podemos llegar fácilmente, ese es el principal atractivo de un dron y motivo por el que muchos usuarios están incluyéndolos en sus producciones de vídeo. Pero antes de lanzarte a por uno y comenzar a volarlo es importante que sepas todo sobre grabar vídeos con drones.

Drones y vuelos recreativos

Todo lo visto antes afecta a aquellos vuelos que vayamos hacer con drones y con un propósito profesional. También porque en la mayoría de ocasiones se usan dispositivos con un peso y tamaño considerable. Pero qué ocurre cuando vamos a realizar vuelos recreativos con drones pequeños. Lo vemos.

Si tenemos un drone como el DJi Spark, Mavic Pro o Mavic Air entre otros similares podremos volar en zonas donde no haya aglomeraciones y estemos alejados de personas siempre y cuando disfrutemos de condiciones meteorológicas y visuales buenas.

Los vuelos recreativos están ahora mejor definidos, aún así es importante cuidar la seguridad frente a posibles accidentes

Si queremos volar sobre edificios y/o personas entonces el drone no podrá superar los 250gr de peso y con él no podremos superar los 20m de altura. Límites que se establecen para garantizar que en caso de caída no ocasione daños importantes.

Cuando el drone supera ese peso pero no los 2kg podremos volar sobre parques u otras zonas que estén dentro de ciudades pero donde no haya aglomeraciones de personas y a una altura máxima de 50m.

Siempre el drone debe estar en línea de vista. Da igual si contamos con la imagen que nos proporciona el mando o gafas FPV. Hay que mantener el contacto visual en todo momento. Y por supuesto estar siempre en espacio aéreo no controlado.

De todos modos, aunque la nueva normativa para uso recreativo ha abierto un poco más las restricciones, lo más recomendable sigue siendo volar siempre en zonas no pobladas, fuera de aglomeraciones y a distancias seguras entre piloto y drone.

Y algo que nunca puede ser olvidado, hay que cumplir con la ley de protección de datos, protección de imagen y tener permiso para difundir públicamente las imágenes capturadas.

Cómo hacerme piloto de drones profesional

Curso Aesa

Volar un drone es algo que cualquiera puede hacer, basta con tener en cuenta algunas recomendaciones y precauciones. De ahí que haya tantas propuestas con fines recreativos. Pero tener cierta experiencia no nos habilita para ser piloto profesional.

Si queremos realizar trabajos profesionales con drones será imprescindible un título que nos certifique como pilotos

Si queremos ser pilotos de drones profesional será necesario obtener un título que nos certifica que no sólo contamos con experiencia de vuelo sino además de todos los conocimientos necesarios para hacerlo de forma segura. Es decir, conocimientos acerca de los diferentes sistemas de localización de aeronaves, funcionamiento de los propios drones, cómo funcionan los radares, qué es un espacio aéreo controla o no, etc.

En España hay que realizar un curso que esté homologado por AESA (Agencia Estatal de seguridad Aérea). Hay diversas empresas que los llevan a cabo y prácticamente se pueden hacer en casi cualquier punto de la geografía española.

Respecto a los precios, aquí hay variedad de ofertas en función del número de horas teóricas, si son online o presencial, horas de práctica, etc. Para que os hagáis una idea, lo normal es que los cursos de piloto profesional cuesten entre 1.000 y 1.500 euros. Si tenemos dron y no nos importa formación online podemos encontrar algunos por 600 euros.

Vivir como piloto de drones

Piloto Profesional Drones
Francisco Serrano, piloto profesional de drones

¿Tiene futuro la profesión de piloto de drones? Pues aquí no me atrevería a asegurarlo de forma tajante pero sí decir que más del que algunos piensan.

Las capacidades de los dispositivos, los múltiples escenarios donde resultan útiles y la demanda de pilotos, que ha aumentado, está abriendo muchas posibilidades laborales. No obstante, sacarse un título no garantiza que vayas a encontrar trabajo.

Ser piloto de drones profesional y poder vivir de ello ya es posible

El mayor inconveniente es que las labores con drones no son muy amplias en tiempo. Es decir, un piloto profesional de drones no está 8h al día volando. Por tanto, muchas de las empresas actuales son capaces de cubrir una gran demanda de peticiones con pocos trabajadores. Aún así siempre habrá oportunidades, especialmente si vamos a ámbitos como el audiovisual, arquitectura, topográficos o de ingeniería.

Piloto de drones

¿Y cuánto puede ganar un piloto de drones? Pues aquí depende como siempre de muchos factores. La mayoría de empresas actuales suelen ser de 1 o 2 personas, autónomos que se dedican al sector audiovisual y que ven en los drones una oportunidad extra de ingresos; empresas que dan un servicio complementario a su actividad principal gracias a los drones o pilotos que aprovechan el desarrollo de estas aeronaves para, nuevamente, llevar a cabo otra actividad profesional que les genere ingresos. Por tanto, el precio varia.

Hay profesionales que ofrecen sus servicios por un coste de entre 60 y 150 euros la hora de vuelo, aportando ellos mismos el dron, cámara, etc. Si se requieren servicios específicos como los destinados a la topografía, mediciones, etc. donde se usan cámaras diferentes el precio puede variar. Si por algún motivo necesitas un piloto profesional, Dronpedia ofrece un buscador de operadores de drones.

 

 

 

 

Fuente: Xataka

Compartir en Redes Sociales