El Tecnologico UTN

En Mendoza, una app permite que padres, alumnos y docentes sigan la trayectoria escolar


Posteado el 12.08.2019


Desde la aplicación se pueden consultar las calificaciones, la asistencia a clase y hasta las fechas de exámenes

MENDOZA.- La provincia avanza en el ámbito digital de cara al futuro educativo de los casi 500.000 chicos que cursan los niveles primario y secundario tanto de gestión pública como privada. Por estos días, el centro de atención es la comunidad escolar, sobre todo los alumnos, con el fin de que padres y docentes tengan a mano una mayor y mejor herramienta de control del rendimiento de los estudiantes.

De esta manera, con la puesta en marcha de la aplicación denominada Gestión Educativa Mendoza - Padres, Docentes y Alumnos (GEM PAD), ya se pueden seguir todas las trayectorias escolares de los chicos por medio de los celulares, ya que se descarga desde la tienda de aplicaciones móviles.

Esto es, en la práctica, una manera más accesible y al alcance de todas las personas involucradas en el proceso de enseñanza que permite verificar las calificaciones, las asistencias e inasistencias, así como los diferentes procesos educativos que se desarrollan dentro de las aulas mendocinas.

"Lo importante es que se trata de la parte operativa; esta es la parte de los usuarios, ya que sabés la vida interna de las escuelas: las calificaciones que se sacaron los chicos, cuándo tienen examen o las inasistencias. La expectativa es muy grande y ya hay logros grandes", expresó a LA NACION Jaime Correas, responsable de la Dirección General de Escuelas (DGE).

El funcionario provincial añadió: "El gran beneficio es que están todos comunicados, y mientras haya más información, será mejor para todos". El funcionario provincial destacó que "los chicos y los padres también van a poder presionar para que las notas estén en tiempo y forma".

 
Ads by 
 

Rendimiento escolar

 

La presentación del sistema para dispositivos móviles fue realizada hace pocos días por el gobernador Alfredo Cornejo, que destacó los alcances de la nueva metodología de seguimiento del rendimiento escolar.

"Circula la información; compromete a los padres en el proceso educativo con información real. Necesitamos un mayor compromiso con la educación de los niños y adolescentes. Esto es un instrumento masivo, teléfonos tienen todos para poder monitorear la situación real de cada alumno y además permite vinculación con los docentes con información certera y creemos que es un salto de calidad del sistema educativo", indicó el mandatario mendocino, que invitó a todas las familias a sumarse a la iniciativa.

De acuerdo con datos suministrados por la Dirección General de Escuelas a LA NACION, en menos de 24 horas la aplicación ya había sido descargada por más de 4000 personas. El sistema GEM PAD, que desde su origen en 2017 estaba destinado a usarse en computadoras, contempla la gestión de los establecimientos escolares, las áreas administrativas y actividades especiales; ya cuenta con más de 200.000 usuarios registrados, entre padres, estudiantes y docentes.

Estos beneficiarios, con su identificación y contraseña, podrán acceder directamente a la app desde un teléfono celular. Las autoridades escolares esperan que en los próximos meses se logre llegar al millón de usuarios registrados.

"Este sistema lo tenían algunas instituciones privadas y hoy es de uso gratuito para toda la población mendocina de primaria y secundaria. Agradezco a todos los que trabajaron en el desarrollo de esta aplicación y los invito a promover el uso de la misma", agregó el gobernador.

 

Gestión virtual

 GEM PAD es un sistema de gestión educativa virtual que puso en marcha el gobierno mendocino hace dos años y permite conocer los distintos procesos escolares.

Para el Ejecutivo provincial, los docentes han mejorado "significativamente" la calidad en su trabajo diario, pudiendo desarrollar una tarea más ordenada, evitando las planillas de papel y generando un recurso de información escolar "más seguro, con información en tiempo real, que no requiere internet para la carga, y que beneficia a niños, niñas, jóvenes y a todas las personas que estén dentro del sistema educativo", indicaron desde la DGE.

Por: Pablo Mannino

Compartir en Redes Sociales