El Tecnologico UTN

Console Classix: Un «videoclub» de juegos de consolas clásicas


Posteado el 31.08.2018


Existe una forma en la que, en un futuro distópico, podríamos jugar ROM de consolas viejas sin caer en la “ilegalidad”. De eso se trata Console Classix, un sitio web con el que puedes jugar juegos emulados, sin hacer enojar a Nintendo. La fórmula funciona como si fuera un “videoclub” y consiste en el préstamo de cartucho físico mediante métodos digitales. O sea, con recursos limitados y siempre en relación a la cantidad de cartuchos físicos a disposición.

Un videoclub online de videojuegos

¿Qué quiere decir esto? Bien, supongamos que el “videoclub” en cuestión tiene dos copias de Super Mario. Ergo, solo puede haber dos personas jugando Super Mario a la vez, y no más. Cuando una de esas personas deja de jugar al clásico de Nintendo, el juego se pondría a disposición del primero que lo ocupe. Los juegos “prestados” en ningún momento se descargan en el disco duro, sino que se emplazan en la memoria RAM del usuario. Cuando una persona termina su sesión de juego, el ROM simplemente se elimina de la memoria volátil del PC.

Menú principal del cliente de Console Classix

La librería de Console Classix consta de 7000 juegos en físico de consolas como Atari 2600ColecovisionGameboy en todos sus sabores, Sega Game Gear, Sega Genesis, Nintendo NES, N64, Sega Master System, Super Nintendo y TurboGrafx-16. O sea, bastante completito. La cuenta gratuita te permite disfrutar de los juegos de Atari 2600, Colecovision y Nintendo NES, sin restricciones. Si quieres acceso a la totalidad del catálogo, deberás pagar unos 6 dólares por mes o 60 dólares por año. En definitiva, Console Classix es una especie de Netflix, pero donde el catálogo se encuentra a disponibilidad.

Aaron Ethridge, creador del sitio, explicando su sistema

La legalidad de Console Classix

¿Y cómo esto podría ser legal? Bueno, el código de copyright de EE.UU. (país en el que está asentado Console Classix) permite hacer copias de respaldo de cartuchos de juegos, a la vez que permite que esas copias sean arrendadas, vendidas, o transferidas, siempre y cuando se acompañen con el original desde el que fueron creadas. Console Classix tiene 17 años de historia y, por ahora, ninguna demanda de ningún tipo. Su creador, Aaron Ethridge, mantiene a su familia con el sitio desde hace una década, como explica Ars Technica y cree que su suerte a la hora de evitar demandas se ha basado al bajo perfil de su sitio. Sin embargo, cree que si alguna vez Console Classix se hiciera masivo, sí sería demandado, aunque confía también con que podría ganar esas demandas.

Catálogo de juegos de Colecovision

Console Classix utiliza un cliente que debe ser descargado sí o sí para poder disfrutar de su catálogo. El cliente en cuestión es, por decir poco, bastante deficiente, casi que diría amateur. Estuve un rato largo para entender cómo configurar las cosas a mi gusto y tuve problemas al poner los juegos en pantalla completa. Aunque, si el sistema funcionara mejor, y si fuera mi única opción para jugar títulos clásicos, sin dudas pagaría para tener acceso al catálogo completo.

Y entonces uno se pregunta, y ya que estamos en tema, cómo es que Nintendo no ha sabido satisfacer esa demanda todavía, si tanto interés tiene en hacer más dinero. Ya lo dije yo tiempo atrás en una nota visionaria sobre cómo combatir la piratería¿por qué demonios no están queriendo mi dinero? Y tú, llegado el caso, ¿pagarías por un “Netflix” de videojuegos de clásicos, con un catálogo decente de todas muchas consolas de la historia?

 

 

 

 

 

 

Fuente:NeoTeo 

Compartir en Redes Sociales