A la hora de comprar en AliExpress, el minorista perteneciente al grupo Alibaba, es importante que sigas unas sencillas indicaciones para acertar en tu pedido. Y es que en este comercio electrónico es fácil perderse porque puedes encontrar prácticamente de todo: telefonía, informática, electrónica, moda de hombre y mujer, motor, salud y belleza o bricolaje, entre otras categorías.

Desde que en 2010 se lanzase este portal de compras al por menor, entrando por la puerta grande del comercio electrónico, su crecimiento ha sido enorme y, hoy en día, se ha convertido en un feroz competidor de Amazon, por no hablar de eBay. De hecho, el portal chino ha llegado a superar las ventas de sus dos primos norteamericanos juntos.

El comercio electrónico ha crecido un 20% cada año en la última década, amenazando en muchos casos a los negocios físicos, ya que, si nos olvidamos del pequeño detalle de que en las tiendas a pie de calle podemos interactuar físicamente con seres humanos, las ventajas que ofrece comprar por internet son imbatibles: precios más bajos o comodidad a la hora de encontrar el producto y a la hora de pagar.

aliexpress

Para que te muevas como pez en este comercio online chino, hemos elaborado esta sencilla guía para comprar en AliExpress y sacarle el máximo provecho y, lo que es más importante, para utilizarlo de forma segura y que tu compra no resulte en una pequeña decepción.

Lo primero: qué es AliExpress y cómo se compra

AliExpress es una plataforma que conecta a vendedores con compradores en todo el mundo. Esta es la principal diferencia con Amazon, ya que no vende los productos directamente. Todo empezó con un negocio para mayoristas (eso es Alibaba) y en 2010 se lanzaron a la venta a particulares con AliExpress.

Más adelante, la corporación lanzó versiones locales de la tienda online para otros territorios con almacén en distintos países. En el caso de España, esta versión local llegó en el año 2016 y se conoce como AliExpress Plaza, que se caracteriza por sus precios bajos, ofrecer envío nacional hasta en 48 horas, garantía de dos años y devoluciones rápidas y garantizadas, entre otras ventajas. 

El papel de AliExpress.com como plataforma consiste en asegurarse de que los vendedores cumplan con las normas estipuladas y asegurar su calidad, mediar ante los problemas que puedan surgir entre comprador y vendedor, y gestionar los pagos.

Así, cuando selecciones el producto que estás buscando, podrás consultar la reputación de los vendedores. El que sus vendedores sean fiables es algo tan importante que tienen un sistema de puntuaciones que puedes consultar de manera muy sencilla y ofrece muchos datos relevantes a la hora de hacer tu compra. Solo tienes que consultar la información relativa a la tienda y allí verás la puntuación del vendedor y los votos positivos en relación a su número de ventas. En tu búsqueda también puedes ordenar los resultados por valoración o por el número de ventas.

Igualmente, se pueden consultar los comentarios de los compradores, así como sus opiniones y el número de ventas que han tenido. La información es muy completa para que puedas tener la confianza de que tu vendedor de AliExpress es fiable. Y por si esto fuera poco, existe la opción de contactar con el vendedor para que nos resuelva cualquier duda sobre el producto. Al fin y al cabo, es responsabilidad del portal asegurar una experiencia de compra más que satisfactoria.

¿Original o réplica?

pérdidas por falsificaciones

Si aún te queda la duda de si el producto que has elegido es original o es una copia china, primero has de saber que AliExpress tiene su propio sistema de certificación de autenticidad. Otros trucos son comprobar el nombre del producto o el precio: si es mucho más bajo que el producto en el mercado, es posible que estés ante una réplica.

No te preocupes porque en la web de AliExpress no te vas a perder. Hay de todo, desde moda hasta electrónica, pero bien organizado, y podemos decir que la experiencia de usuario es muy buena. Al navegar por la página podrás encontrar fácilmente el producto que buscas por categorías o simplemente introduciendo el nombre en el buscador. También podrás acceder a las mejores marcas, productos mejor valorados, ofertas del día e incluso reviews en directo en su canal AliExpress Live, en el que podrás hacer preguntas, sugerencias y hasta comprar en el momento.

¿Es seguro comprar en AliExpress?

Respuesta corta: sí lo es. Respuesta larga: AliExpress, como intermediario, cuenta con un sistema de pagos Escrow muy similar a Paypal que funciona como un depósito y retiene el dinero hasta que tu compra llega a casa y le das el visto bueno.

En el caso de que surja algún problema con tu compra existe la opción de contactar con el vendedor para que te ofrezca una solución. A esta opción llegamos a través del botón “Abrir disputa” que encontrarás en tu pedido. Si se consume el plazo de disputa sin haber obtenido una respuesta, la disputa se cerrará a tu favor. O sea, que te devuelven el dinero.

El tema de las aduanas

Comprar en China y las Aduanas
 

Pero cuidado, aunque no es muy habitual, puede que tu pedido se quede retenido en aduanas, lo que hará que se retrase y, en los peores casos (insistimos, son muy poco habituales), te llevará a pagar los impuestos de importación y el IVA. Muchos de los vendedores recomiendan que se les avise de marcar el paquete como regalo para evitar el paso por aduanas.

En parte para evitar este contratiempo, así como los dilatados tiempos de envío, puedes hacer tus pedidos desde el portal AliExpress Plaza, una sección del portal con un almacén en España desde el que podrás comprar una selección de productos chinos (si buscas algo muy “raro” puede que no lo encuentres en Plaza). Servicio mejorado y más rápido, devoluciones locales y comunicaciones más fluidas son sus principales ventajas.

Para todo lo demás, y como AliExpress tiene el compromiso de conseguir la satisfacción de sus compradores, puedes consultar su blog, donde dan respuesta a todos los problemas que te puedan surgir (por extraños que sean).

Ya sabes, tanto si eres un loco de las compras por internet como si estás buscando un artículo en concreto, puedes pasarte por esta cueva de las maravillas digital y poner en práctica los consejos que te hemos contado en esta guía.

 

Fuente: ComputerHoy